viernes, 28 de julio de 2017

Garrapatas: ¿Y si ya te han picado?

En nuestra anterior entrada incluíamos algunas medidas de prevención para evitar ser picados por una garrapata en nuestras incursiones campestres. Pero, qué hacemos si tenemos una garrapata adherida a la piel? ¿Cómo quitarla evitando problemas?

Lo normal es que una garrapata tarde varias horas en infectar a la persona, por lo que es muy importante la recomendación que ya dimos en la entrada anterior: examinar cuidadosamente todo el cuerpo para comprobar si tenemos alguna garrapata, para quitarla cuanto antes, aunque sin precipitación. Además, las picaduras de garrapata no suelen ser dolorosas, por lo que pueden permanecer durante días adheridas a la piel sin que lo notes. Por eso es importante examinarse cuidadosamente el cuerpo.

En caso de que encuentres alguna, lo primero es olvidarse de los remedios tradicionales como frotarla con petróleo, o dar calor en la zona afectada, porque pueden irritar más la zona de la picadura. También es importante no aplastarla, especialmente el abdomen, pues podría regurgitar los jugos gástricos junto con la sangre que ha ingerido, inoculando fluidos infecciosos. Así pues:
  • Usa unas pinzas de borde romo y punta fina. Si no dispones de pinzas adecuadas puedes desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos. Procura evitar su aplastamiento.
  • Sujétala firmemente lo más cerca posible de la piel y tira de ella suavemente hacia arriba, como se muestra en la imagen.
  • Limpia bien la herida con agua y jabón o aplica un antiséptico.
  • Al terminar lávate bien las manos. 
Asegúrate de deshacerte adecuadamente de la garrapata (metiéndola en alcohol, tirándola al inodoro...) para que no se quede viva por la casa y pueda volver a picarte a ti o a otra persona o mascota.

Por último, en los días siguientes a la picadura observa si tienes fiebre o aparece alguna erupción en la piel. En esos casos, conviene ir al médico e indicarle que te ha picado una garrapata.


De todas formas, no hay que alarmarse: la mayoría de las garrapatas no transmiten ninguna enfermedad. Los casos de infección son escasos y siguiendo las recomendaciones de prevención que te dimos, no tendrás ningún problema. Y en caso de duda, ya sabes, consulta a tu médico.