martes, 28 de febrero de 2017

Mujer: controla tus ciclos (y más) de otra forma

Quedaron atrás los tiempos en los que el control del ciclo menstrual de las mujeres se limitaba a marcar con una equis el primer día de la menstruación en un calendario de bolsillo, que se guardaba en uno de los compartimentos más ocultos de la cartera. Afortunadamente muchos tabúes van dejando de serlo y la tecnología también ayuda poder llevar un control más preciso y mucho más preciso y adecuado de los ciclos mentruales. ¿Por qué no sustituir ese viejo calendario por una aplicación mucho más completa para tu smartphone o tablet?

La aplicación Pocket Cycle se encuentra entre las 5 mejores apps de salud en 63 países. En Google Play España aparece con el nombre de "Calendario Menstrual", pero una vez instalada en el móvil es "Mi calendario". Los nombres pueden llevar a confusión, pero la imagen ayuda a identificarlo de inmediato. Con ella podrás, controlar tus períodos, ya sean regulares o irregulares, y mucho más:  la posibilidad de embarazo todos los días, del moco cervical, del IMC, las relaciones sexuales, el peso, la temperatura, síntomas o estados de ánimo, al igual que su diario personal del período. También ayuda a mantener tu bienestar, bajar de peso y mantener tu salud.

Sus funcionalidades más importantes, según la descripción de Google Play son:
  • Recordatorio de la píldora y el período: recordatorios de métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora, el anillo, el parche y la inyección.
  • Seguimiento del período y la fertilidad:
    • La menstruación, los ciclos, la predicción de la ovulación, le ayudarán a tener todo planeado.
    • Calculadora de la ovulación y seguimiento, con posibilidad de aviso.
    • Calcula el período y la fertilidad, también con avisos seleccionables.
  • Intento de embarazo y control del nacimiento:
    • Seguimientos de los síntomas fértiles, al igual que la firmeza de la cervical, el moco cervical, abertura cervical.
    • Verificar la posibilidad de embarazo cada día si quieres controlar el nacimiento.

Con una cuenta de Google puedes hacer copias de seguridad de tus datos y restaurarlos, en caso de que cambies de móvil o tengas que formatearlo, así como enviarlos a tu correo electrónico. También admite contraseña para proteger la privacidad y el uso de varias cuentas de usuaria en la misma aplicación. Tiene, además, otras funcionalidades como un diario en el que puedes anotar cualquier dato de interés, así como foros para comentar o resolver dudas con otras usuarias.

En cuanto a instalación y uso, la hemos probado en un Samsung Galaxy S7 Edge con Android 6.0.1 y ha funcionado de forma fluida, sin "cuelgues" ni "lags". Mi calendario está disponible en una versión gratuita (que es la que hemos instalado), que contiene anuncios, aunque no llegan a ser molestos. Tiene una valoración de 4,7/5 y ha tenido más de 50 millones de descargas. Puedes descargarla en este enlace. La versión Pro elimina los anuncios, aunque no añade ninguna funcionalidad a la gratuita, cuesta 5,99€ y está disponible aquí, aunque, sinceramente, si no te resulta demasiado molesta la publicidad, la versión gratuita sirve perfectamente.

También está disponible para iOS en iTunes, en versión gratuita, desde la cual puedes eliminar la publicidad, pagando 2,99 dólares. Requiere iOS 7.0 o posterior y es compatible con iPhone, iPad e iPod touch, y también con Apple Watch para iPhone.

Hay muchas otras aplicaciones para controlar el período menstrual. Simplemente hemos elegido esta porque es muy completa, está muy bien valorada y la versión gratuita es totalmente funcional. Así que, si quieres olvidarte del calendario en tu cartera, te recomendamos esta opción.