martes, 24 de mayo de 2016

Operación bikini: no te dejes llevar

Hace un año más o menos publicamos en este blog una entrada bajo el título "Operación bikini: los Reyes no existen", con el objetivo de alertar contra las dietas y los ejercicios milagro, los productos adelgazantes mágicos, etc.

Últimamente se está extendiendo otra nueva moda que es la llamada "Operación BBC" (bodas, bautizos y comuniones), que nos invita, muy especialmente a las mujeres, a prepararnos para lucir un tipo estupendo y una cara fantástica en las celebraciones familiares, que se realizan con mayor frecuencia en mayo y junio que durante el resto del año. Así, la exigencia de tener un aspecto "de revista" se amplía a estos meses y luego continúa con el final de la primavera y el verano, épocas de faldas más cortas, blusas más abiertas y vestimenta que marca mucho más la figura, por lo que puede "traicionarnos" fácilmente si tenemos algún "defecto" de acuerdo con los cánones de belleza actuales.

Otras modas estéticas, dirigidas sobre todo a las mujeres, como el blanqueamiento anal, o cirugía estética íntima femenina, como la labioplastia o la "lipoescultura del pubis o del Monte de Venus", también se extienden promoviendo la perfección total, no sólo de lo que se ve, sino hasta de lo que normalmente no se ve. Quede claro que en algunos casos la cirugía íntima femenina puede ser una recomendación médica, por razón de un accidente, enfermedad u otra condición, pero entonces no sería cirugía estética, sino reparadora o plástica, según los casos.

Por otra parte, afortunadamente también se están oyendo algunas voces críticas de modelos y otras celebridades que no se avergüenzan de sus "imperfecciones", contra el uso excesivo del Photoshop (programa de retoque fotográfico) en revistas de moda y otras publicaciones, que muestran cuerpos y rostros absolutamente perfectos, pero irreales.
Imagen de Hola Fashion

Ante toda esta exigencia de perfección, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:



  • Las revistas y películas frecuentemente no muestran mujeres reales, sino cánones ideales de belleza a los que no tenemos por qué someternos y que, en muchas ocasiones, ni siquiera son de verdad, puesto que hay que retocar las imágenes para que nos hagan creer que esa perfección imposible existe.
  • La operación bikini, la BBC y otras prácticas muchas veces responden a intereses económicos de dudosa ética, aunque vengan disfrazados de salud, bienestar y felicidad.
  • Cada persona tiene sus propias características de constitución física, tipo de piel, color, densidad y forma del cabello, estructura de la cara, etc., que deberían orientar su objetivo de belleza particular, pues delimitan las modificaciones que pueden ser convenientes para ella, dentro de lo que entendemos como razonable y saludable. Por ejemplo, una persona de 35-40 años con un biotipo endomorfo, difícilmente puede aspirar a enfundarse en una talla 36. No es ni razonable ni saludable.
  • La excesiva preocupación por adelgazar de algunas madres (también de algunos padres, aunque muchos menos) con hijas a partir de 7-8 años y adolescentes puede predisponer a las hijas a padecer algún TCA (trastorno de conducta alimentaria), principalmente anorexia.
  • El objetivo debe ser la salud óptima, nunca la "belleza máxima", especialmente la belleza impuesta por la sociedad. Cuando se persigue exclusivamente la belleza, la salud se puede poner en riesgo con gran facilidad.
  • Si no tenemos claro cuál es nuestro peso óptimo, o sabemos que no tenemos el peso adecuado, a quien debemos acudir es a nuestro médico, no a la imagen de las revistas y la televisión. Y es el médico quien nos ayudará a fijar el objetivo y, con la posible ayuda de dietistas-nutricionistas a determinar los pasos adecuados para conseguirlo. 


  • Por todo ello, no te dejes llevar por la operación bikini y todas estas modas. Apuesta por tu salud. Eres más importante que una talla o una bonita foto de vacaciones.