viernes, 29 de abril de 2016

Los Kegel también son cosa de hombres

En estos últimos años estamos oyendo con frecuencia hablar de los ejercicios de Kegel (en ocasiones combinados con las "bolas chinas") para las mujeres. Se recomiendan para fortalecer el suelo pélvico, o sea, el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Este fortalecimiento es importante para:
  • la preparación al parto
  • la recuperación postparto 
  • sujetar los órganos abdominales
  • reducir el riesgo de incontinencia urinaria
  • mejorar la tensión muscular y las sensaciones en las relaciones íntimas.
Sin embargo, la recomendación de practicar los ejercicios de Kegel se hace frecuentemente de manera exclusiva para las mujeres. Pero en los hombres mantener en buena forma la musculatura del suelo pélvico también es importante, tanto para la continencia urinaria y fecal (pues los esfínteres uretral y anal son parte de esta estructura muscular), como en la erección, el orgasmo y la eyaculación, aspectos importantes en la salud y el bienestar, tanto físico como mental.

Entre los factores que debilitan el suelo pélvico de los hombres podemos señalar la edad, ejercicio físico sin las debidas precauciones (por ejemplo, ciclismo sin el sillón adecuado) cirugía prostática o rectal, infecciones de la próstata o la uretra, radioterapia pélvica, estreñimiento crónico, sobrepeso...
Ejercicios de Kegel, de Olson App Ltd

Si te decides a practicar los ejercicios de Kegel, es importante convertir esa práctica en un hábito, una rutina diaria, para que no se queden en una moda pasajera o un propósito puntual. Una buena manera puede ser instalar en tu smartphone una de las muchas aplicaciones que hay, tanto para iOS como para Android, si bien hay más apps para este último sistema operativo. No vamos a hacer un análisis detallado de ninguna de ellas, pues son bastantes, pero todas suelen tener algunas características comunes:
  • Una explicación sobre qué es la musculatura del suelo pélvico y cómo localizarla, para realizar adecuadamente los ejercicios.
  • Una serie de sesiones de entrenamiento que consisten en movimientos alternativos de relajación y contracción de la musculatura pélvica, normalmente con cronómetro.
  • Recordatorios programables para que el teléfono avise varias veces al día.

Hay versiones de pago, pero también las hay gratuitas que pueden servir perfectamente para practicar estos útiles ejercicios. Así que recuerda: los ejercicios de Kegel también son cosa de hombres.