martes, 9 de abril de 2013

¿Tienes multas pendientes?: TESTRA


¿Tienes multas de tráfico pendientes que no te hayan notificado? ¿Cómo puedes saberlo?


Hasta hace no mucho, para poder saber si tenías multas de tráfico pendientes, que no te hubiesen podido notificar en tu domicilio, tenías que consultar los tablones de anuncios o los boletines oficiales de todas las Administraciones con competencias en la tramitación de procedimientos sancionadores. Eso era prácticamente imposible, pues nadie se dedicaba a mirar todos los tablones de anuncios o boletines oficiales de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, de residencia y de las zonas por las que hubiese circulado (viajes de trabajo, vacaciones...).

Desde el 25 de mayo de 2012, todas las administraciones y órganos similares que tramitan expedientes de tráfico publican sus edictos en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico),un tablón electrónico que te permite consultar las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado por estar éste ausente, por haber cambiado de domicilio sin haberlo comunicado, etc.


Para consultar el TESTRA, sólo tienes que ir a esta página web, introducir en el recuadro del buscador el DNI, NIE o CIF del interesado. Al pulsar en la lupa del recuadro, la página mostrará todos los resultados de búsqueda, esto es, todos los edictos que las Administraciones hayan publicado por no haber podido notificar el procedimiento en el domicilio del interesado. Si el buscador devuelve algún resultado de la búsqueda, aparecerán, entre otros, datos como el NIF/NIE/CIF, nombre o razón social, fecha de publicación (que sirve para el cómputo de plazos de disconformidad y alegaciones), la matrícula del vehículo y la cuantía de la sanción.
Web de consulta del TESTRA

También aparece un campo denominado "estado". Los edictos publicados en TESTRA pueden estar en estado de VIGENTES o de NO VIGENTES. Los edictos vigentes son aquellos que están a disposición del ciudadano los primeros 20 días naturales. Pasados 20 días, el edicto pasa a estado NO VIGENTE, y es cuando el ciudadano debe de tener en cuenta especialmente los plazos legales que fija cada edicto para alegar, recurrir , pagar, o identificar al conductor.

Pero ten en cuenta que el TESTRA es el medio legal de publicación de las sanciones de tráfico que no han podido ser notificadas en el domicilio. Por tanto, es importante destacar que en el TESTRA no aparecen todos los procedimientos sancionadores pendientes, sino solamente aquéllos que no hayan podido ser notificados en tu domicilio.

Esperamos que esta información te sea útil y deseamos que tus datos nunca aparezcan publicados en el TESTRA.

Centro Psicotécnico de Clínica Panaderos
Cuídate y déjanos cuidarte!!!