martes, 2 de abril de 2013

Ejercicio: 4 apps para contar flexiones

Actualizado a 4 de octubre de 2015: El tamaño de estas cuatro apps se ha incrementado, pues ocupan entre 6,5 y 7,5 Mb, y el requisito mínimo de sistema es Android 2.3 o superior.

_____________________________________________
Uno de los grupos de apps más descargados dentro del área de bienestar y salud es el las aplicaciones para el entrenamiento y la mejora de la forma física. Lo que se conoce (con un anglicismo de moda) como "fitness". Diversas razones podrían explicar este éxito: muchas apps de fitness permiten compartir los avances con amigos mediante correo electrónico y/o redes sociales, con el efecto motivador que ello comporta para muchas personas. Además, permiten comprobar los avances mediante gráficas, estadísticas, etc., y eso también refuerza la motivación para seguir, para que el propósito de mejorar no se quede en papel mojado a los pocos días de empezar.


Buscando, buscando por la red hemos encontrado cuatro aplicaciones para smartphones Android sencillas y gratuitas, que sirven para contar las flexiones que haces y las calorías que quemas. ¿Tiene sentido? Pues sí, especialmente para principiantes, porque a veces pierdes la cuenta de las que llevas, no sabes si realmente estás quemando calorías, o si lo que haces te sirve para algo. Con estas apps podrás hacer precisamente eso: contar las flexiones que haces cada día, ver una gráfica, tanto de las flexiones como de las calorías quemadas cada mes y, además, compartirlas por correo electrónico, si lo deseas. Estas cuatro apps son:



  • Squats Pro: para entrenar haciendo sentadillas (sin pesos ni otros objetos).
  • Sit ups Pro: para entrenar haciendo los abdominales clásicos.
  • Push ups Pro: para contar las tradicionales flexiones de brazos en el suelo (puntas de los pies y manos en el suelo, el cuerpo en oblicuo y los brazos estirados, que se flexionan hasta que la cara prácticamente toque el suelo, para volver a extenderlos).
  • Pull ups Pro: para contar las flexiones de brazos que se hacen en una barra fija.

  

En Google Play aparece como desarrollador NorthPark, pero no hemos encontrado ninguna web de referencia. Sólo indica su dirección de correo electrónico, que es northpark.android@gmail.com. El funcionamiento de las cuatro es muy similar, por lo que analizaremos una de ellas. 

Pantalla principal de Squats Pro
Squats Pro se utiliza, como hemos dicho, para contar sentadillas y las calorías que quemamos durante su realización. Tiene dos modos de funcionamiento, que se corresponden con dos de los tres botones de la pantalla principal:
  • Práctica (practise): para hacer sentadillas libremente, sin ningún plan de entrenamiento. 
  • Entrenamiento (training): la primera vez que se utiliza esta aplicación, nos pide que hagamos las que queramos. Según la cantidad y velocidad, la aplicación estima un objetivo diario y establece un plan de entrenamiento, con series que irán en aumento en días sucesivos, hasta llegar a un total de 200. Durante los primeros días, una vez que terminamos las tandas, nos pregunta con tres botones si fue demasiado fácil ("So easy for me"), si fue adecuado ("It was right") o si fue demasiado duro ("So hard for me") con el fin de ir ajustando la cantidad de sentadillas de las diferentes tandas. 

El otro botón de la pantalla principal es "Record", que nos muestra el gráfico con las sentadillas realizadas durante el mes (o los meses anteriores, pues se puede modificar arriba a la izquierda) y las calorías. Se pueden alternar los gráficos de número de sentadillas y calorías con los botones de arriba a la derecha. En esta pantalla, el botón "Home" nos lleva a la pantalla principal.

Cómo sujetar el móvil
En la página principal, arriba a la derecha hay otros 3 botones: 
  • una campana, que sirve para ajustar una alarma diaria, que nos avisará a la hora que fijemos para recordarnos que empecemos el ejercicio. 
  • una rueda dentada nos permite ajustar distintos parámetros de la aplicación: la alarma, la copia de seguridad de los datos, la restauración o el borrado de los datos, y el idioma,a demás de alguna información adicional.
  • un botón circular (a la derecha del todo) que nos lleva a Play Store para ver otras apps de este desarrollador.
En cuanto a los idiomas, está disponible en inglés, francés, ruso y otros dos idiomas orientales. Aunque el hecho de no estar en español puede ser un inconveniente, la app es realmente fácil de utilizar. De todas formas, si tienes alguna dificultad, mándanos un correo electrónico a clinicapanaderos@gmail.com y estaremos encantados de ayudarte. 

Squats Pro requiere Android 2.0 o superior, ocupa 2,3 Mb y puedes descargarla en este enlace.
Sit Ups Pro requiere Android 2.0 o superior, ocupa 2,1 Mb y está disponible en este enlace.
Push Ups Pro requiere Android 1.6 o superior, ocupa 2,4 Mb y la tienes en esta página.
Pull Ups Pro requiere Android 2.0 o superior, ocupa 2,4 Mb y puedes encontrarla aquí.

El desarrollador advierte de que es mejor instalarlas en la memoria del teléfono, y no en la tarjeta. Por otra parte, la forma de sujetar el teléfono en cada app varía, pero ya lo indica gráficamente al ejecutarla.

Nuestra opinión es que no son aplicaciones para deportistas experimentados, ni para complejos programas de entrenamiento personal. Tampoco pueden sustituir a un fisioterapeuta ni a un entrenador personal cualificado. Sin embargo, pueden ser útiles para iniciarte en la práctica de flexiones y ayudarte a crear un hábito saludable que, sin duda, te resultará beneficioso. Para usuarios medios o avanzados, hay otras aplicaciones mucho más apropiadas y, también, más caras. Por el precio de estas cuatro (gratis) y lo poco que ocupan en el teléfono, merece la pena probarlas.

No obstante, no queremos dejar de advertirte, que estas apps no te indican cómo debes realizar cada tipo de flexión. Si vas a comenzar rutinas de entrenamiento, tu médico o fisioterapeuta podrá decirte qué tipos de ejercicios son más adecuados para ti, según tu edad y condición física. No te olvides de consultarlo, sobre todo si tienes algún problema de salud en huesos o articulaciones, o alguna otra condición física que pueda verse perjudicada por hacer estas flexiones.

Recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde sin ningún interés comercial. No buscamos más beneficio que el de ayudarte en tu salud y bienestar. Y no olvides que la información contenida en este blog no pretende, en ningún caso, sustituir a la consulta con el profesional sanitario que necesites.