miércoles, 23 de enero de 2013

Primeros auxilios en tu iPhone o iPad: Cruz Roja A Coruña


Entre nuestras reseñas de apps de salud, traemos hoy a este blog la única aplicación gratuita en español que hemos encontrado en iTunes sobre el tema específico de los primeros auxilios (si conoces otra, por favor, déjanos un comentario y la analizaremos). Es una aplicación de Cruz Roja Española A Coruña y puede servirnos tanto para aprender, como para que  quienes los aprendimos hace tiempo, pero tenemos nuestros conocimientos un poco oxidados, los recordemos. 




En la pantalla principal hay 3 botones:
  • Teléfonos emergencias que se puede utilizar en un iPhone para marcar directamente los números de Cruz Roja A Coruña, el 112 (emergencias de todo tipo en la UE y algunos otros países), el 091 (Policía Nacional) y el 061 (asistencia sanitaria de urgencia en algunas CCAA).
  • Centros de Salud: mapa con los centros sanitarios de Galicia. Indica dirección y teléfono, e incorpora la opción de marcación telefónica directa. También se puede planificar la ruta desde nuestra localización a cada centro de salud. Sería conveniente que Cruz Roja Española ampliase la búsqueda a todos los centros del territorio nacional.
  • Primeros auxilios, que es el apartado que más nos interesa. Es importante recordar que, desde la propia app se advierte: "Los contenidos de este manual se corresponden a la formación del módulo de socorrismo de Cruz Roja Española, para aplicarlos se recomienda estar en posesión de título acreditativo de socorrista en Primeros Auxilios".


Pulsando el botón de primeros auxilios, aparece una pantalla de diseño similar a los antiguos teléfonos de disco con 14 apartados:
- Primeros auxilios
- Soporte vital básico
- Atragantamientos
- Reanimación cardiopulmonar
- Heridas
- Hemorragias
- Quemaduras
- Lipotimia
- Convulsiones
- Dolor torácico
- Traumatismos
- Hipertermia
- Intoxicaciones
- El botiquín en casa

Desde cada apartado, accederemos a la información correspondiente, con imágenes, fotos y enlaces a recursos externos, como vídeos en Youtube, o alguna página web de Cruz Roja que amplía los contenidos de esa sección. En algunos de los apartados, la información está dividida en protocolos de actuación para adultos o pediátrica. Las explicaciones son claras y concisas y las imágenes ayudan a facilitar la comprensión. 

En la parte de abajo de la pantalla hay tres botones rectangulares. El primero, "Nosotros", abre un mapa con las Asambleas Locales de Cruz Roja de A Coruña. El segundo, "Colabora", explica las maneras de colaborar con Cruz Roja A Coruña y el tercero, "Comparte" posibilita compartir esta app mediante Facebook, Twitter o enviando la referencia por e-mail. También hay un apartado de "Últimas noticias" relacionadas con Cruz Roja, voluntariado, etc.

En conclusión, es una aplicación útil para recordar o adquirir conocimientos sobre primeros auxilios, aunque es importante que cada uno asuma conscientemente la responsabilidad de aplicarlos o no, dependiendo de la gravedad de cada situación concreta y de la preparación personal, pues los primeros auxilios pueden salvar vidas, pero también pueden causar problemas muy graves si se practican de forma inapropiada.

Esta app está diseñada para dispositivos iPhone 3GS, iPod Touch 3ª generación (o posteriores), e iPad 
Requiere iOS 5.1 o superior. Puedes verla en iTunes pulsando este enlace.