martes, 29 de enero de 2013

Conductor: si vas a viajar a Francia, el alcoholímetro YA NO ES obligatorio

Actualización: El ministro del Interior del país vecino ha declarado que se aplaza la obligatoriedad de llevar el alcoholímetro en todos los vehículos a motor excepto ciclomotores. La poca fiabilidad de los aparatos, especialmente de los más económicos, y la incapacidad de los fabricantes para abastecer la demanda, tanto de los propios franceses como de los extranjeros que transitaban por las carreteras del país, han llevado a la suspensión de esta medida que entró en vigor el 1 de julio, y por la que empezaron a aplicarse sanciones desde el 1 de noviembre.

Conviene recordar, no obstante, que se trata de una suspensión temporal, pero que no renuncian a aplicarla en un futuro más o menos próximo.  Seguiremos el tema y, si hay algún cambio, te avisaremos lo antes posible.







Se acerca la temporada de nieve y dentro de poco empiezan las vacaciones de Navidad. Mucha gente viaja Pirineos y la zona norte. Si piensas viajar y vas a pasar a Francia, te conviene recordar que el pasado 1 de julio entró en vigor una norma que obliga a todos los conductores que circulen por las carreteras francesas a llevar en el vehículo un etilómetro (lo que aquí llamamos alcoholímetro) homologado. Esta norma es aplicable a los conductores de todo tipo de vehículos a motor, incluidos automóviles, autobuses, motocicletas, etc., excepto ciclomotores. También se exceptúan todos los vehículos que lleven incorporado un etilómetro de arranque.


Aunque la norma entró en vigor, como hemos dicho, el 1 de julio, las sanciones empezaron a aplicarse el pasado 1 de noviembre. La sanción correspondiente no es muy elevada, 11 euros, que se pueden elevar hasta los 33 en caso de impago.


Los etilómetros homologados pueden adquirirse en grandes superficies, farmacias, gasolineras, tiendas del sector del automóvil y también por Internet.


En cuanto a la normativa vigente en el país vecino, en Francia conducir con una tasa de alcoholemia entre 0,25mg/l y 0,4 mg/l en aire espirado supone una multa de 135 euros y la prohibición de conducir en todo el territorio francés durante tres años. Si la tasa es igual o superior a 0,4mg/l en aire espirado el conductor se enfrenta a una multa máxima de 4.500 euros y a la prohibición de conducir en todo el territorio francés durante tres años.

Recuerda que, si vas a adquirir un etilómetro en España con la idea de viajar a Francia, es conveniente asegurarse de que el aparato esté homologado para ese país.

Puedes leer la nota de prensa de la DGT sobre esta norma pulsando aquí.

Centro Psicotécnico de Clínica Panaderos
Cuídate y déjanos cuidarte!!!