miércoles, 13 de junio de 2012

Clínica Panaderos: ¿clínica o policlínica?

Hay establecimientos médicos que se denominan “clínica” y otros, “policlínica”. ¿Hay alguna diferencia? ¿Las dos palabras quieren decir lo mismo? Lo mejor para responder a esta pregunta es acudir al diccionario de la Real Academia Española.

El lema “clínica” tiene diversas acepciones en el diccionario de la RAE, la tercera de las cuales es la que nos interesa:

3. f. Establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria.

El lema “policlínica” tiene una sola acepción. Literalmente:
1. f. Establecimiento privado con distintas especialidades médicas y quirúrgicas.


Así pues, el término “clínica” es más amplio que “policlínica”, pues incluye los establecimientos que no son privados (aunque predominan los que lo son), y agrupa tanto a los centros que dispensan atención ambulatoria como a los que atienden a pacientes ingresados. No hace referencia específica a atender una o varias especialidades médicas. El término “policlínica”, por el contrario, es más restrictivo: establecimientos privados con distintas especialidades médicas y quirúrgicas.

A partir de esta explicación, Clínica Panaderos, ¿es una clínica o una policlínica? Pues la palabra que nos define con más precisión es “policlínica” y podríamos llamarnos “Policlínica Panaderos”, pues somos un establecimiento privado con diversas especialidades médicas, además de consulta de cirugía general. Sin embargo, dado que el término  “clínica” es más amplio y lo consideramos más sencillo, más cercano, hemos preferido este nombre.

De cualquier forma, recuerda que, independientemente del nombre que usemos, estamos para ayudarte: Cuídate y déjanos cuidarte!!!

Dr. José Miguel López Matía
Director médico de Clínica Panaderos