Uno de los fastidios del verano son los mosquitos. Además, en diversas partes del mundo transmiten enfermedades como el zika, la chikungunya, el dengue o la fiebre amarilla. Son importantes los llamados "Aedes urbanos", término que incluye al mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegyti), que también transmite el zika. Este último no vive en España (al menos, que se sepa), pero el mosquito tigre sí.
Mosquito tigre hembra. Imagen del CDC |
El mosquito tigre es un mosquito invasor que, procedente del sudeste asiático, se ha ido extendiendo principalmente por la costa mediterránea.Es pequeño y negro con rayas blancas y una sola raya blanca en cabeza y tórax. Sus hábitos son principalmente diurnos y vuela a baja altura. De momento, no se han observado casos de transmisión de enfermedades en España, pero el aumento de su población y su extensión hacen pensar a los científicos que esto pueda cambiar, pues se ha demostrado que puede ser vector del dengue y la chikungunya, y teóricamente podría transmitir otras enfermedades de animales a humanos.
En cuanto al Aedes aegypti, es muy conocido actualmente por ser vector del zika. Siendo de la misma familia que el mosquito tigre, los científicos se plantean la posibilidad de que éste transmitiera del zika, si picase en primer lugar a una persona infectada y posteriormente a otra sana. En todo caso, los especialistas abogan por el control de la población y distribución del mosquito tigre en España, así como para detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.
App de Mosquito Alert |
Para ello, la plataforma Mosquito Alert (con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el impulso de la Obra Social "la Caixa") pone a nuestra disposición la aplicación del mismo nombre. Con ella, podemos colaborar enviando datos de posibles lugares de cría, localización, fotos de ejemplares que hayamos cazado, etc. Compartiendo estos datos con los científicos responsables del proyecto, podemos ayudar a que tracen con más precisión el mapa de distribución del mosquito tigre, lo que permitiría, en caso necesario, implementar programas epidemiológicos, así como programas de concienciación, seguimiento y control.
Para recopilar y enviar los datos, contamos con una app para smartphones y tablets, disponible tanto para iOS como para Android. La versión de Android, que se llama Mosquito Alert, requiere una versión de sistema operativo 1.6 o superior, ocupa 3,5 Mb y puedes descargarla en este enlace.
En cuanto a la versión para iOS, bajo el nombre Tigatrapp, es compatible con iPhone, iPad e iPod Touch, requiere iOS 7 o posterior y ocupa 3,4 Mb. Puedes descargarla pulsando aquí.
Y, si quieres atrapar muchos mosquitos, puedes fabricarte una trampa casera como las de estas imágenes. Podrás verte libre de sus molestas picaduras y, además, identificarlos para enviar los datos al proyecto Mosquito Alert.
Así que si quieres ayudar a los científicos a mejorar nuestra salud, este verano... Atrapa el tigre!!!
Cuídate y déjanos cuidarte!!!