martes, 10 de febrero de 2015

¿Demasiadas pantallas? Practica el 20-20-20

¿Trabajas mucho tiempo delante del ordenador? Y, cuando descansas, ¿ves películas en un "tablet"? ¿Usas WhatsApp, Twitter, juegos en tu móvil? Al cabo del día, ¿cuántas horas pasas mirando una pantalla? El exceso de uso de ordenadores, tabletas, móviles, etc., acaba pasando factura a la vista y se produce el llamado Síndrome Visual Informático (SVI), entre cuyos síntomas se encuentran:
Imágenes de es.123rf.com
  • visión borrosa
  • fatiga
  • ojo seco, irritado y/o con picor
  • enrojecimiento
  • dolor de cabeza, cuello y hombros (a estos dos últimos contribuyen las posturas forzadas y poco ergonómicas)
  • hipersensibilidad a la luz.
    Cuando las molestias visuales son serias conviene consultar al oftalmólogo, que podrá detectar otros posibles problemas, causas y tratamiento más adecuado. Pero lo mejor sería prevenir antes de que aparezcan dichas molestias. Convendría limitar al máximo el tiempo de exposición a las pantallas iluminadas a dos horas diarias como máximo (si el trabajo lo permite). Pero eso, vamos a ser sinceros, no vamos a conseguirlo. Por ello, los especialistas aconsejan, entre otras medidas, seguir la llamada regla del 20-20-20, que en nuestro sistema métrico sería la del 20-20-6: cada 20 minutos, apartar la mirada de cualquier pantalla, enfocando en cualquier punto a unos 20 pies (aproximadamente 6 metros) de distancia durante 20 segundos. Así evitamos que nuestros ojos enfoquen a una distancia corta durante largos períodos y ayudamos a evitar esas molestias.
    También es importante el parpadeo. Mientras en una situación normal una persona parpadea hasta 25 veces por minuto, cuando estamos mirando una pantalla la frecuencia de parpadeo puede reducirse a 5 veces por minuto. En este caso, la secreción lagrimal y su distribución a lo largo de la superficie ocular se reduce, por lo que el ojo se reseca. Parpadear con mayor frecuencia reduce las molestias del ojo seco.

    Si has leído toda esta entrada de nuestro blog de un tirón, te recomendamos que practiques el 20-20-20 antes de pasar a otra página. Es por tu comodidad, salud y bienestar ocular.