martes, 14 de octubre de 2014

Ejercita tu memoria cada día

Ya hemos hablado anteriormente de los fallos de memoria y sus posibles causas. Y, también del miedo al Alzheimer y de que no todo fallo de memoria se debe atribuir de inmediato a esta enfermedad. Puedes ver las dos entradas anteriores en nuestro blog:

Pero evitar la preocupación ante el Alzheimer no significa despreocuparse completamente de cuidar la memoria. El cerebro hay que ejercitarlo diariamente, lo mismo que si fuera un músculo más del cuerpo, para que mantenga sus funciones activas y con el mayor rendimiento. Recuerda que todo lo que se ejercita se mejora y todo lo que no se ejercita se pierde. Y además… ¡nunca es tarde para empezar a hacerlo!

Si queremos mantener activa la memoria, deberemos realizar una serie de ejercicios diarios, sencillos, que puedan ser hechos en cualquier momento del día  y en cualquier lugar, sin necesidad de dedicar un tiempo especial para ello. Pero como primer paso, te vamos a dar unas recomendaciones para mantener activa la memoria:
Imagen de 123rf.es
  • Sal con amigos, participa en los actos que se organicen en tu localidad, ve a la cafetería, al cine, o donde más te apetezca, pero no te quedes aislado y solo.
  • Fíjate en cómo son tus fallos de memoria, por ejemplo, si te olvidas de los nombres, de dónde has dejado las cosas, de algún recado, etc. Si localizas el fallo, es posible encontrar una solución.
  • Asocia lo que quieres aprender con lo que ya sabes. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de Cervera, relaciónalo con un ciervo.
  • Visualiza las cosas. Como si estuvieras haciendo una película, procura convertir en imágenes aquello que quieras recordar.
  • Si tienes que realizar una serie de tareas seguidas, ve diciéndolas en voz alta: “Luz apagada, grifos cerrados, etc.”
  • Procura no hacer las cosas “automáticamente”, sobre todo las tareas que realizas a diario. Así no tendrás que comprobar que ya están hechas y te sentirás más seguro.
En próximas entradas propondremos una serie de ejercicios para cada día de la semana. Para  que resulten más distraídos y sirvan también de relax, pueden hacerse en pareja o en grupo e incluso, utilizarlos como juego a ver quien es capaz de obtener más aciertos. No obstante, no hay mejor guía que la propia imaginación. Pero, para empezar, en estos próximos días fíjate en tus fallos de memoria, "desautomatiza" tus rutinas en la medida de lo posible y proponte cuidar tu memoria. Es un primer paso.


Dr Vicente Fernández-Merino
Jefe de Servicio de Neuropsicología - Clínica Panaderos
Cuídate y déjanos cuidarte!!!