lunes, 24 de febrero de 2014

¿Se te olvida tomar la medicación? Medisafe pill reminder

Un problema conocido de los enfermos crónicos, que toman medicación a largo plazo, es, precisamente, que no la toman, o no adecuadamente. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) calcula que el 40% de los pacientes no se medica correctamente. Y ello supone recaídas, más consultas al médico, ingresos y otros inconvenientes. Pero no sólo los enfermos crónicos tienen problemas para ajustarse a la medicación. Las personas despistadas y/o muy ocupadas, quienes tienen que acordarse no sólo de sus medicinas, sino de las de algún familiar, quienes tienen frecuentes cambios de turno en su trabajo... Hay muchas personas a quienes les cuesta seguir adecuadamente las pautas de medicación.

Pantalla de inicio
Una solución (o, al menos, una ayuda) práctica y barata es utilizar nuestro teléfono móvil para acordarnos. Pero no es necesario estar programando la agenda normal, creando, borrando y modificando eventos constantemente. Hay un grupo de apps para tablets y smartphones que nos ayudan precisamente a recordar la medicación. Son los "medication reminders", "pill reminders" o recordatorios de medicación. Hemos probado una de estas aplicaciones y te damos nuestra impresión. Se trata de la app gratuita "MediSafe Medication and Pill Reminder" cuya traducción en el Google Play en español suena un poco extraña: "MediSafe medicina Recordatorio", pero es exactamente eso, un recordatorio para tomar la medicación o, en otras palabras, un "pastillero virtual". En la página web de Medisafe Project, propietarios  de esta aplicación, afirman que es la app de gestión de medicación más valorada y que ayuda a las familias a estar más sanas. No sabemos si estas dos afirmaciones serán totalmente ciertas, pero la verdad es que una característica interesante es la capacidad de gestionar la medicación de varias personas, e incluso de sincronizar todos sus dispositivos. Pero empezaremos por el principio.

Una vez instalada la aplicación, al abrirla por primera vez, es necesario añadir una primera medicación, antes de acceder al panel de configuración. Una vez añadida y guardada, tenemos acceso a la configuración general desde la que podremos seleccionar a la lengua que deseemos, entre las ofrecidas. Esto es importante, porque en principio esta app se abre en inglés, pero podemos cambiarlo.
Aviso: en la versión Android, permite elegir entre otros diez idiomas posibles el español, pero en la versión para iPhone que hemos instalado, sólo se puede elegir entre inglés y danés, a pesar de que en iTunes constan más idiomas en la descripción. En el panel de configuración general podemos elegir una serie de parámetros: el número máximo de alarmas para cada medicina, el tipo de aviso (vibración, sonido, luminoso), días de antelación para avisarnos de que se va a terminar la medicación (para los "refills", o sea, pedir otra receta, si es necesario, comprar más, etc.) y algunos otros. 
Pantalla principal

Medisafe tiene otras funcionalidades para las que es necesario crear una cuenta gratuita, como son: 
  • Copia gratuita en la nube de toda la información.
  • Sincronizar los medicamentos con un "Med-amigo", esto es, con la persona a la que se enviará un aviso si olvidamos tomar determinada medicación.
  • Recibir notificaciones si a un familiar se le olvida tomar su medicación. Para ello, los familiares tendrán que tener también una cuenta en Medisafe.  
Para crear la cuenta es necesario facilitar un correo electrónico, una contraseña y el número de teléfono, necesario para poder enviar y recibir avisos SMS o llamadas telefónicas a nuestro "Med-amigo" si hemos olvidado tomar la medicación, o si él lo ha olvidado. No olvides que el envío de SMS o llamadas puede conllevar gastos adicionales. Si quieres evitarlos, te recomendamos que configures los avisos mediante correo electrónico.


Además de sincronizar los medicamentos y notificaciones con otros usuarios de Medisafe, podemos gestionar la medicación de otras personas que no tengan cuenta en The Medisafe Project (niños, abuelos...). Para ello, en el menú de configuración pulsaremos el apartado "Editar usuarios", a continuación, en la esquina superior derecha "Añadir" y en lugar de "Med amigos" marcaremos el botón "perfil interior".

Un recordatorio
Tampoco creemos necesario explicar todo el funcionamiento de esta app. Su manejo es muy sencillo e intuitivo, de manera que, tras instalarla y añadir la primera medicina, en pocos minutos la tendrás dominada sin ningún problema. Está disponible para Android, versión 2.3 o superior, tiene un tamaño de 10 Mb y puedes descargarla en este enlace de Google Play.

La versión para iOS es compatible con iPhone, iPad e iPod touch (optimizada para iPhone 5), requiere iOS 6.0 o superior, ocupa 13,8 Mb y, aunque en la reseña consta que está disponible en español, como hemos dicho, la versión que hemos conseguido descargar no lo tenía. Suponemos que en breve se actualizará. Puedes encontrarlo en iTunes pulsando aquí.

Nuestra opinión: hemos realizado la prueba con la versión para Android. La ejecución es fluida (en un Samsung Galaxy S4), el manejo intuitivo y la presentación gráfica clara y elegante por su sencillez. Hay otras aplicaciones de "pastillero virtual" y  al reseñar ésta, no queremos compararla con ninguna otra. Simplemente, ésta, como otras apps que hemos analizado en nuestro blog, nos parece que reúne las tres "Bes": buena, bonita y barata, puesto que es gratuita. Por ello, si necesitas controlar tu medicación o la de algún familiar, te la recomendamos.

Recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde sin ningún interés comercial. No buscamos más beneficio que el de ayudarte en tu salud y bienestar. Y no olvides que la información contenida en este blog no pretende, en ningún caso, sustituir a la consulta con el profesional sanitario que necesites. 

Clínica Panaderos