lunes, 15 de julio de 2013

Jugar a protegerse del sol: SuperProtector


El año pasado, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó una aplicación para los niños relacionada con  el sol. La app se llama SuperProtector (Sprotector en iTunes y Google Play) y su finalidad es que los niños aprendan una serie de consejos para protegerse de los rayos solares adecuadamente.

Para conseguirlo, disponemos de un menú con dos apartados:






  • Jugar, el primero, es el que los niños encontrarán más divertido. A través de un sencillo juego, los niños se lanzarán a la caza de objetos que ayudan a minimizar los efectos del sol en nuestra piel: sombrillas, gorros, botellas de agua, protector solar y gafas de sol. Para ello, dispondrán de 50 segundos en los que tendrán que "cazar" los objetos que se nombran en la parte superior de la pantalla. Cuantos más objetos encuentren, más puntuación y, también, cuanta más rapidez, mayor puntuación. Pasados los 50 segundos, la pantalla nos muestra un consejo, por ejemplo: "Ponte las gafas de sol" y , al pulsar Ok, nos muestra la puntuación obtenida y las puntuaciones máximas obtenidas por otros jugadores. Nuestra puntuación se puede compartir a través del botón correspondiente.







  • Protégeme muestra cinco consejos relacionados con los objetos del juego: échate crema, de 12 a 4 mantente bajo la sombrilla, bebe mucha agua, ponte las gafas de sol y usa el gorro.


  • La aplicación es muy sencilla y ofrece consejos que normalmente son bien conocidos, aunque nunca está de más recordárselos a los niños. Y jugar es una buena manera de que los interioricen, como un primer paso para ponerlos en práctica. Por su sencillez, podríamos utilizarla sin problemas con niños de 7 a 10 años. Probablemente a los mayores de esa edad, y acostumbrados a juegos mucho más complejos, les resulte excesivamente simple. Sin embargo, no viene mal un "repaso" sobre estos consejos, aunque pasen de esa franja de edad.

    SuperProtector está disponible para smartphones y tablets con sistema operativo Android como iOS, y es completamente gratuita, lo cual siempre es de agradecer.

    En iTunes la versión es compatible con iPad, iPhone e iPod Touch. Su tamaño es de 11,6 Mb, requiere iOS3.2 o posterior y puedes descargarla en este enlace.

    La versión de Android ocupa menos, solamente 8,1 Mb, requiere versión 2.2 o superior y puedes encontrarla en Play Store pulsando aquí. Nota: La versión para Android no está disponible actualmente (01/07/2015)

    En resumen, se trata de una aplicación sencilla, gratuita y que puede ayudar a que los niños, a través del juego y la diversión, adopten hábitos sanos para protegerse de los riesgos del sol.


    Nota: Si quieres leer algo más sobre el uso de gafas de sol para los niños, puedes leer esta entrada de nuestro blog: La gorra, la crema solar... ¿Y para los ojos?