miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Cómo se dice "tengo fiebre" en chino?: U-Doctor Speaker

Estás de viaje por una región remota de China o de Somalia. De repente sientes un fuerte dolor de estómago y fiebre alta. Acudes a un hospital, en el que no encuentran a un médico que hable inglés ni, por supuesto, español. Intentas hacerte entender con gestos, pero no lo consigues. ¿Qué haces?

Cada vez viajamos más. Y es cierto que, si dominamos el inglés y el español, podemos visitar muchos países sin problema. Pero también es cierto que viajando a muchos otros países, especialmente a regiones alejadas de las grandes ciudades, si tenemos un problema de salud, podríamos tener dificultades para comunicarnos en caso de que necesitemos asistencia médica.

Para salir del paso, podríamos aprovechar nuestro smartphone o tablet con una aplicación como Universal Doctor Speaker, de Universal Projects and Tools, S.L., cuya finalidad es precisamente facilitar la comunicación entre médico y paciente en el caso de que no hablen un idioma común. Es la versión móvil de una aplicación web multilingüe que se utiliza en muchos hospitales e instituciones cuyos profesionales de la salud tienen que tratar con hablantes de distintos idiomas.

Universal Doctor Speaker incluye 17 lenguas que se pueden seleccionar, tanto para el paciente como para el médico, a saber: alemán, árabe, árabe marroquí, catalán, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués, portugués brasileño, rumano, ruso y somalí. No obstante, en la versión para Android que hemos probado al seleccionar el noruego o el japonés, la aplicación dejaba de responder. 

Esta app contiene más de 500 frases en cada idioma, con la escritura y los correspondientes audios, organizadas por categorías: ayuda, síntomas habituales, visita muy urgente, accidentes, violencia y robos, enfermedades habituales, ingreso hospitalario y tratamiento.

Pantalla principal - Android
Una vez seleccionados los idiomas del paciente y el médico, pulsamos el perfil correspondiente. Suponiendo que estemos de viaje en un país extranjero, pulsamos el perfil "paciente" y a partir de ahí vamos seleccionando la categoría deseada. Se abre una nueva pantalla con las frases correspondientes. Cada frase aparece escrita en el idioma del paciente y en el del médico. Pulsando sobre ella, se reproduce el audio correspondiente a la pronunciación de dicha frase.

Si no queremos ir navegando por cada categoría, contamos con un buscador en la esquina superior derecha, en el que podemos introducir la palabra que nos interese (por ejemplo fiebre, palpitaciones, vómitos...) y se mostrarán todas las frases que contengan esa palabra. En español hay que tener cuidado de introducir las vocales que tengan tilde correctamente, pues si no, no las encontrará.

Hemos probado las versiones para iOS y Android y hemos encontrado una diferencia: En la versión para Android aparece en la pantalla principal, debajo de la selección de idiomas, un botón "Historia" en el que podemos introducir datos del paciente, como edad, grupo sanguíneo, antecedentes (seleccionables desde una lista de veinte enfermedades comunes), cuatro alergias (a amoxicilina, aspirina, penicilina y polen) y los principios activos de treinta y seis tratamientos (atenolol, codeína, enalapril...), así como siete vacunas (hepatitis Ay B, tétanos...). Las lista no son editables, lo cual en cierto modo es lógico, puesto que las palabras que introdujésemos no tendrían traducción. Esta "Historia" no la hemos encontrado en la versión para iOS, al menos para iPad.

Universal Doctor Speaker para dispositivos Android requiere la versión 4.0 y superiores, ocupa 255 Mb y puede descargarse en este enlace. La versión para iPhone e iPad requiere iOS 7.1 o posterior, ocupa 232 Mb y puedes verla en esta página de iTunes. En ambos casos el tamaño de la aplicación es grande, pero hay que tener en cuenta que se guardan todos los archivos de audio en el dispositivo, lo que posibilita utilizarla sin conexión a Internet, funcionalidad interesante en caso de que no tengamos cobertura de datos.

U-Doctor Speaker para iPad
Hemos probado la aplicación en un Samsung Note 4 con Android 5.1.1. Aparte del problema con los idiomas japonés y noruego, la aplicación ha funcionado con fluidez. La versión de iOS la hemos probado en un iPad Air y un iPad Pro, ambos con iOS 9.2.1. En el iPad Air funcionaba correctamente, pero en el iPad Pro no oían los ficheros de audio de las frases en ningún idioma.

Salvo estos problemas, nuestra opinión es que Universal Doctor Speaker puede ser muy útil, especialmente para personas que viajen mucho y a países donde se hablen lenguas poco conocidas, pues, en caso de una urgencia médica, puede ayudarnos con problemas de salud, sobre todo urgentes. También la recomendamos para profesionales de la Medicina que traten con hablantes de cualquiera de las 17 lenguas que incluye. Si bien generalmente no es gratuita, en el momento de escribir esta reseña sí lo es con motivo de la crisis de los refugiados, lo cual es un detalle de generosidad por parte de Universal Projects and Tools S.L. No sabemos por cuánto tiempo ni el precio final, pero si viajas mucho y tienes problemas de salud, o crees que puedes tenerlos, seguro que merece la pena.

Clínica Panaderos
Cuídate y déjanos cuidarte!!!

Nota: Recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde sin ningún interés comercial. No buscamos más beneficio que el de ayudarte en tu salud y bienestar. Y no olvides que la información contenida en este blog no pretende, en ningún caso, sustituir a la consulta con el profesional sanitario que necesites.