viernes, 11 de septiembre de 2015

Migraine Buddy: una ayuda para controlar las migrañas

El 12 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción contra la Migraña. Las migrañas son dolores de cabeza recurrentes y periódicos que se presentan en forma de ataques, y que suelen afectar únicamente a un lado de la cabeza. También pueden aparecer otros síntomas como náuseas y vómitos, vértigos y alteraciones en la visión o el oído. La migraña es una enfermedad de carácter neurológico y, cuando se presenta, puede ser altamente incapacitante durante los ataques, hasta que remite el dolor.

Un ataque de migraña puede ser desencadenado por diferentes factores: afectivos o emocionales, medioambientales, hormonales, relacionados con el sueño y/o la alimentación, así como factores hereditarios. Hay personas más sensibles a algún factor y mientras para otras personas el desencadenante es un factor distinto o una combinación de factores. Por ello,  una de las recomendaciones de los médicos cuando un paciente acude con síntomas de migraña es que lleve un diario con el fin de identificar en su caso concreto esos posibles desencadenantes y, así, evitarlos cuando sea posible.

Para facilitar la elaboración de ese diario de migrañas se pueden utilizar aplicaciones específicas para smartphones y tablets. Una de ellas es Migraine Buddy, de Healint. Migraine Buddy (que podríamos traducir por "el compañero de la migraña") permite llevar un registro de los desencadenantes, monitorizar los síntomas, registrar la duración en intensidad y también la medicación utilizada. Está disponible para iOS y Android, y es gratis para ambas plataformas. Según la descripción de esta app en Google Play, sus características y funciones son:

- Fácil de usar, con una bonita interfaz e iconos con cuestionarios de estilo wizard que guían a los usuarios a través del proceso de registro
- Proporciona un gesto de toque rápido para responder al cuestionario.
- Proporciona informes personalizados que incluyen la frecuencia y la duración de la migraña, la localización del dolor, los detonantes, y ayuda a entender la eficacia de la medicación y otros métodos de alivio.
- Detecta y registra automáticamente la actividad del sueño (si el teléfono cuenta con los sensores adecuados).
- Correlaciona información sobre el sueño y el comportamiento con la aparición de migrañas
- Permite realizar registros a posteriori.
- Incluye una opción para añadir campos personalizados a los cuestionarios, sin necesidad de reintroducirlos la siguiente vez.
- Se conecta con su médico y le permite acceder a los datos 24/7, a tiempo real (siempre que el médico esté registrado en el servicio).
- Los datos están protegidos.

También permite avisar a amigos, familiares u otros contactos en caso necesario, así como compartir comentarios a través de las redes sociales.

En el caso de Android, requiere la versión 4.0 o posterior, ocupa 19 Mb y tiene una valoración de 4,6/5 en Google Play. Puedes descargarla en este enlace. La version para iPhone o iPad requiere iOS 8 o posterior, también ocupa unas 19 Mb, es compatible con Apple Watch y puedes verla pulsando aquí.

Hemos probado Migraine Buddy en un iPad con pantalla retina. La instalación y configuración ha sido sencilla y el funcionamiento fluido, sin ningún tipo de cuelgues. No obstante, hay que señalar que no aprovecha las posibilidades gráficas de la pantalla del iPad, pues está diseñado para iPhone. Pero, a pesar de ello, el manejo de la aplicación es satisfactorio.

Hay otras muchas apps que sirven como diario de migrañas. Hemos escogido Migraine Buddy como muestra. Pueden parecerte mejor otras, pero recomendamos esta por su buen funcionamiento, por el hecho de estar disponible tanto para Android como para iOS y por ser gratuita para ambas plataformas.

Clínica Panaderos
Cuídate y déjanos cuidarte!!!

Nota: Recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde sin ningún interés comercial. No buscamos más beneficio que el de ayudarte en tu salud y bienestar. Y no olvides que la información contenida en este blog no pretende, en ningún caso, sustituir a la consulta con el profesional sanitario que necesites.