sábado, 29 de agosto de 2015

¿Se te olvida beber agua? Water your body

Aunque queda ya poco verano, la importancia de beber suficiente agua para mantenernos hidratados se mantiene a lo largo de todo el año. Y muchas personas lo olvidamos con frecuencia, sobre todo a determinadas horas del día, cuando estamos más ocupados o entretenidos. También hay ocasiones en que otras personas necesitan nuestra ayuda para beber la cantidad de agua necesaria. Los bebés, los niños pequeños, los ancianos y algunos enfermos son más proclives a un nivel de hidratación insuficiente, puesto que pueden tener menos sensación de sed o problemas de regulación de la temperatura corporal.

En estos casos nos puede ser muy útil una aplicación como Water your body, que en Google Play traducen como "Beber agua". Y es precisamente una aplicación con recordatorios configurables para que nos avise y bebamos agua con más frecuencia. Al abrir esta app tras instalarla, nos preguntará nuestro peso (o el de la persona para quien queramos configurarla) y sugerirá una cantidad de agua diaria. El peso podremos modificarlo más adelante en "Ajustes", apartado en el cual también podremos personalizar el tamaño del recipiente en el que beberemos (subapartado "Taza personalizada"). ¿Tiene alguna importancia este ajuste? Pues nos sirve para que, cada vez que bebamos agua y lo anotemos en la aplicación, vaya sumando la cantidad consumida para obtener el total diario y el histórico de cantidades. 

Una vez ajustados esos parámetros, dentro del menú de la aplicación, en el apartado "Notificaciones" podemos configurar también la frecuencia de las mismas, así como las horas de comienzo y final, por ejemplo para que no nos moleste por la noche o cuando deseemos. Aunque la aplicación sugiere en principio notificaciones desde las 10:00 a las 21:00, cada 60 minutos, podemos modificarlo pulsando en el lapicero que aparece a la derecha del botón "Recordatorios automáticos". También se pueden personalizar el tono de la notificación, vibración, volumen y led.

La aplicación ha sido desarrollada por NorthPark Android, los mismos de "4 apps para contar flexiones". La hemos probado en un Samsung Galaxy Note 4 con Android 5.0.1. La instalación y configuración son sencillas e intuitivas y el funcionamiento ha sido fluido, sin "cuelgues" ni ningún otro problema. Es compatible con smartphones y tablets con sistema operativo Android 2.3 y superiores, ocupa solamente 7,5 Mb y según la ficha de Google Play, ha sido descargada más de 10 millones de veces y tiene una valoración media de 4,5 sobre 5 puntos. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano. La versión gratuita que hemos probado tiene una opción para eliminar los anuncios pagando 4,99 €, aunque en ningún momento hemos notado que los anuncios sean molestos ni intrusivos. Puedes descargarla en este enlace.

Hay otra aplicación con el mismo título para iPhone y iPad en dos versiones, una Lite (gratis), versión muy limitada en cuanto a configuración, y otra de pago, por 0,99 €. Requieren iOS 5.1.1 o posterior y ocupan en torno a las 40 Mb. Pero la estética es completamente distinta y parecen ser de otro desarrollador. Están disponibles solamente en inglés y no las hemos probado, por lo que no podemos informar con más detalle sobre ellas.

Respecto a la aplicación para Android, nuestra opinión es que, si bebes poca agua o tienes que ayudar a alguna persona a que beba más, es una app muy útil, funciona bien, no cuesta nada (si no te importan los pequeños anuncios) y, por todo ello, sin ninguna duda la recomendamos.


Nota: Recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde sin ningún interés comercial. No buscamos más beneficio que el de ayudarte en tu salud y bienestar. Y no olvides que la información contenida en este blog no pretende, en ningún caso, sustituir a la consulta con el profesional sanitario que necesites.