lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Quieres salvar vidas? Pues sigue este ABC

En determinados momentos podemos encontrarnos con situaciones en las que nuestra rapidez de reacción ayude a salvar vidas. Pero, para que nuestras ayuda sea realmente útil, es imprescindible contar con una formación básica. Dos de estos casos son los accidentes de tráfico y las paradas cardiorrespiratorias. Actualmente los smartphones y tablets ofrecen múltiples posibilidades, no sólo de información y entretenimiento, sino también de aprendizaje. Y hay aplicaciones que merece la pena instalar y utilizar, sobre todo para estar preparados, por si nos encontramos en una situación como las que hemos mencionado antes.

En esta entrada queremos comentar dos aplicaciones de la asociación "El ABC que salva vidas", que pueden sernos útiles tanto si nos encontramos con una persona inconsciente (tenga parada cardiorrespiratoria o no), como si presenciamos y tenemos que intervenir en un accidente de tráfico. Esta asociación surgió de la preocupación de un grupo de médicos por la alta mortalidad de la muerte súbita y su deseo es que toda la población sepa cómo actuar ante una persona inconsciente, las técnicas de reanimación cardiopulmonar y de la cadena de supervivencia. Las apps que vamos a comentar son:

- El ABC que salva vidas (RCP) 

 Esta aplicación explica la secuencia a seguir si nos encontramos ante una persona inconsciente, especialmente si está en situación de parada cardiorrespiratoria. A lo largo de una serie de pantallas muestra la información, mientras una voz va narrándola, lo cual puede ser interesante si, ante una persona inconsciente, no podemos estar pendientes de mirar continuamente la pantalla del teléfono. La información mostrada es "lineal", o sea que sigue exactamente los pasos que deberíamos dar desde el momento en que nos encontramos con la persona inconsciente y comprobamos si respira o no, hasta  el momento de iniciar la RCP (reanimación cardiopulmonar) si fuera necesario, tras haber llamado al teléfono de emergencias 112. Al final de la secuencia incluye avisador acústico que nos marca el ritmo a seguir en las compresiones torácicas.


El ABC que salva vidas (PAS), o Tráfico
Nos explica, también de modo progresivo, la llamada conducta PAS, que es la que debemos realizar si nos encontramos con un accidente de tráfico con víctimas: Proteger - Avisar - Socorrer. Las indicaciones son, igual que en la app RCP, mediante las pantallas y la correspondiente narración. Tanto en caso de poder acercarte al accidente, como si no es posible, y después de la recomendación de llamar al 112 para facilitar el máximo de información posible, contempla la posibilidad de que en el accidente haya sólo coches, sólo motos, o ambos tipos de vehículos y sugiere los pasos más aconsejables en cada caso. 


Algunas características comunes en ambas aplicaciones son:
  • Las imágenes (fotos y dibujos) son claras y fácilmente comprensibles. Un pequeño "pero" es que en la aplicación RCP se hace mención a un vídeo que no se puede reproducir. Sin embargo, no supone ningún inconveniente para la comprensión y aprendizaje que se pretende.
  • Las dos aplicaciones carecen de menú, pues son, como hemos dicho, estrictamente lineales. Se puede avanzar o retroceder desplazando el dedo por el pantalla en uno u otro sentido (de derecha a izquierda para avanzar y de izda. a dcha. para volver a la pantalla anterior).
  • Desde ambas apps se puede marcar directamente el número del 112, pulsando un botón en la pantalla correspondiente.  
  • En las dos el tiempo de apagado de pantalla (para ahorro de energía) que tengamos programado en nuestro smartphone predomina sobre la app que estemos ejecutando, de manera que la pantalla se apaga y la aplicación queda suspendida. Si volvemos a encender la pantalla, la app continúa en el mismo punto, excepto en el caso de avisador acústico de RCP, que sigue interrumpido y hay que volver a activarlo. Podría ser útil en alguna actualización posterior configurar (o, simplemente, activar por defecto) la opción de que no se apague la pantalla, para que podamos seguir leyendo y escuchando, e incluso siguiendo el ritmo de la RCP sin tener que estar pendientes de volver a encenderla. Tampoco es que sea un inconveniente grave, pero nos ha parecido conveniente sugerirlo.
Las dos aplicaciones se ejecutan con fluidez y sin problemas técnicos (han sido probadas en un Samsung Galaxy S4). Están disponibles gratuitamente en Google Play, requieren Android 2.3.3 y superiores, y una vez instaladas no requieren conexión de datos para su ejecución.


A nuestro juicio, se trata de dos aplicaciones gratuitas, sencillas, fáciles de manejar y que todo usuario de un smartphone o tablet Android debería instalar en su dispositivo y repasar de vez en cuando, porque algo tan fácil de aprender puede ser clave para salvar vidas en una situación de emergencia. Además, desde este blog aplaudimos y apoyamos totalmente la iniciativa de la asociación "El ABC que salva vidas" en pro de la difusión de la técnica de RCP y la conducta PAS.

Clínica Panaderos
Cuídate y déjanos cuidarte!!!