martes, 5 de marzo de 2013

Un poco de historia: Falopio, el de las trompas

Una parte de la anatomía femenina son las trompas de Falopio, o trompas uterinas, los conductos que conectan los ovarios y la matriz, por los que desciende el óvulo y en los que se produce la fecundación. Pero, ¿por qué se llaman así? ¿Quién fue Falopio?

Retrato de Gabriele Fallopio
Gabriele Fallopio fue un médico y anatomista italiano, de los más importantes del S. XVI. Nació en Módena en 1523 y murió en Padua en 1562. De familia noble, pero con problemas económicos, tuvo que hacerse sacerdote y llegó a ser canónico en la catedral de Módena. Estudió Medicina en Ferrara, que en aquella época era una de las mejores escuelas de Medicina de Europa, donde después fue profesor. Más tarde se trasladó a Pisa y, posteriormente, a la Universidad de Padua, donde fue catedrático de anatomía y cirugía, sustituyendo en el puesto a su maestro Andreas Vesalio (1514 - 1564), quien había empezado ya a criticar las afirmaciones de Galeno, y a apoyarse más en la observación directa, el estudio y la experiencia, que en la aceptación ciega de los conocimientos clásicos y la tradición. 



Fallopio, o Fallopius (como era frecuentemente conocido por su nombre en latín), siguiendo el camino iniciado por Vesalio, realizó muchas disecciones de cuerpos humanos, por lo que sus observaciones lo llevaron a diversos descubrimientos, que publicó en su Observationes anatomicae (1561), un tratado de anatomía de gran importancia en el S. XVI. Estudió, entre otras cosas, los tumores e inflamaciones y a Falopio se debe la primera distinción entre tumores benignos y malignos. Además estudió la anatomía de la cabeza y describió meticulosamente las estructuras del oído interno y el tímpano, así como las del ojo.
Observationes anatomicae


También estudió el sistema reproductor, tanto masculino como femenino. En éste observó los conductos que unen los ovarios con el útero. Por eso las trompas uterinas se llaman también trompas de Falopio.

Probablemente movido por la extensión de las enfermedades de transmisión sexual en Europa, principalmente la sífilis y la gonorrea, y debido a su profundo conocimiento de los órganos sexuales masculinos y femeninos, diseñó y difundió el primer profiláctico masculino, el antecesor del actual preservativo. 

Además de su trabajo en el campo de la Medicina, destacó también por sus conocimientos de Historia Natural, especialmente de botánica. Llegó a ser director del Jardin Botanico de Padua. Murió antes de cumplir los 40 años, posiblemente por una tuberculosis.

Con esta breve pincelada biográfica hemos querido acercarte un poco la figura de Falopio, destacado médico italiano del Renacimiento, que tuvo una vida breve, pero cuyos profundos conocimientos ejercieron una gran influencia en la anatomía de la segunda mitad del siglo XVI.