martes, 19 de marzo de 2013

Para los viajeros: diccionarios de alergias alimentarias


Ahora que se acercan las vacaciones, muchos preparan (o preparamos) las maletas para disfrutar de unos días de descanso. Pero a veces viajamos a países cuyos idiomas desconocemos y, en caso de ser alérgicos, podríamos tener alguna reacción alérgica relacionada con los alimentos. Generalmente, si viajanos a Francia, Inglaterra, Alemania o EE.UU., podríamos no tener mayor problema. Pero supongamos que en una zona rural de Bulgaria tenemos que explicar a un médico (o al personal de un restaurante) que somos alérgicos, por ejemplo, a determinados frutos secos, cuando nuestro conocimiento del búlgaro es nulo, y el del inglés es muy limitado, tanto el nuestro como el del médico. Para evitar este problema, podemos acudir a la web www.food-info.net. Esta página web, que se define a sí misma como "The multilingual food information site" ofrece información multilingüe sobre: 

  • alimentos
  • componentes de los alimentos
  • cómo se hacen los alimentos (producción de alimentos)
  • ingredientes de los alimentos
  • números E (aditivos)
  • seguridad alimentaria.
Food Dictionary



La página web está gestionada por el departamento de Tecnología de los Alimentos y el grupo de estudiantes internacionales la mayoría de los programas de Master en Ciencias en Tecnología de Alimentos e Inocuidad Alimentaria en la Universidad de Wageningen, de Holanda, una de las universidades líderes en Ciencias de Alimentos en el Mundo. El original de la página está en inglés, pero podemos encontrarla traducida a diversos idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, español, turco, polaco, checo y otros. 

Entre los diversos apartados, el que hoy nos interesa es el de los diccionarios de alergias alimentarias. Se pueden encontrar traducciones de unos 200 términos, entre los principales idiomas de la Unión Europea y otros del resto del mundo, mediante un buscador. Por ejemplo, en el diccionario de español hemos buscado el término "almendra" y el buscador nos ha facilitado 36 traducciones en distintos idiomas: afrikaans, albanés, alemán, árabe, bielorruso, búlgaro, etc. (pulsa sobre la imagen de la derecha para ampliarla): 


Aparte de este diccionario online, en el menú "Temas", dentro del apartado "Alergias alimentarias", si pinchamos en "Diccionarios", nos lleva a esta página, en la que encontramos enlaces a documentos PDF con las traducciones de unos 200 términos entre los distintos idiomas europeos y algunos de los más importantes del mundo. Por ejemplo, en el caso del español, encontramos los documentos con las traducciones a: albanés, aleman, árabe, búlgaro, checo, chino, croata, danés, eslovaco, esloveno, finlandés, francés, griego, holandés, indonesio, inglés, italiano, japonés, lituano, macedonio, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, swahili, tailandés, turco y ucraniano. Al desplegar el menú y escoger el idioma que deseemos, se descarga un documento PDF con palabras relacionadas con el campo semántico de las alergias y con diferentes grupos de alimentos (productos lácteos, leguminosas, mariscos...)

Son documentos sencillos, sin guía de pronunciación ni otras pretensiones lingüísticas, pero con la indudable utilidad de poder enseñar el documento a un médico o profesional sanitario, señalando las palabras que nos interesen, en caso de una consulta médica o una situación de urgencia, para que, en caso necesario, pueda comprender con facilidad a qué somos alérgicos  Una pretensión sencilla, pero importante: evitarnos posibles complicaciones en situaciones de incomunicación.

Así que ya sabes: si vas a viajar a algún país cuyo idioma no dominas y tienes alguna alergia alimentaria, te aconsejamos que imprimas el correspondiente "minidiccionario" (sólo es un par de páginas) y lo lleves a mano, por si acaso. Esperamos que no lo necesites, pero siempre es mejor prevenir. Tu salud te lo agradecerá.