El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, esa enfermedad que hace 25 o 30 años era temida en todo el mundo, porque conducía casi irremisiblemente a la muerte.
Antes de seguir, aclararemos que sida y VIH no son lo mismo. El VIH es el "Virus de Inmunodeficiencia Humana", que es el que infecta el organismo atacando el sistema inmunitario, especialmente las células llamadas linfocitos T CD4. Cuando el sistema inmunitario está seriamente dañado, el organismo no puede protegerse adecuadamente contra el ataque de otros virus, bacterias, hongos... por lo que es mucho más vulnerable a padecer enfermedades. El sida es el "Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida", la enfermedad que se produce por la afectación del sistema inmunitario, debida a la infección del VIH. Se diagnostica cuando una persona tiene muy pocos linfocitos T CD4 y presenta signos de infección grave.
Imag. de Los Alamos Nat. Laboratory |
Los avances en la investigación han dado como resultado tratamientos que permiten contener el avance de la enfermedad en el organismo, disminuyendo la carga viral hasta niveles imdetectables. De esta forma, se ha transformado en una enfermedad crónica para quienes la padecen. Esto es, indudablemente positivo, pero está teniendo una cara negativa: la alta eficacia de los tratamientos actuales puede haber reducido la percepción del riesgo, esto es, se ha perdido el miedo al sida y, con él, la conciencia de la necesidad de protección, especialmente en el caso de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Según el informe del Ministerio de Sanidad "Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España" (actualizado a junio de 2015), en 2014 se diagnosticaron en España 3366 nuevos casos de infección por VIH, de los cuales 1814, esto es, casi el 54% correspondieron a relaciones sexuales de hombres con hombres, especialmente en el grupo de 25 a 34 años . (Nota: Datos no corregidos por retraso de algunas CCAA en la notificación).
Según el informe, le sigue en tasa de contagios la heterosexual, 26,0%, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 3,4%. El 32,1% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 46,2% global de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío. Este aspecto del diagnóstico tardío es clave, pues cuanto antes se diagnostique la infección por VIH, más efectivo será el tratamiento y se atenuará la replicación que los virus hacen de sí mismos en las células infectadas. así se puede evitar que la persona infectada desarrolle el SIDA y dificulta su transmisión, al reducir la carga viral.
Por todo ello, los consejos que podemos darte hoy son los mismos que llevamos años oyendo, pero que, ante los casi 10 casos de nuevo diagnóstico que se producen a diario en España, no podemos dejar de repetir. Y son los consejos que da Cruz Roja, para que los sigas y los compartas.
Fuente: Cruz Roja Española |
Y recuerda: despistes, ni uno. Tu salud no es cosa de broma y, especialmente en enfermedades como el sida, conviene tomársela muy en serio.
Cuídate y déjanos cuidarte!!!