martes, 19 de mayo de 2015

Operación bikini: los Reyes no existen

Empieza el buen tiempo y, con él, florecen los anuncios de ropa de temporada, dietas mágicas, gimnasios "superadelgazantes" y toda clase de cebos para mejorar la figura y poder lucir el tipo en verano: la llamada operación bikini, dirigida tradicionalmente a la mujer, aunque últimamente también se está haciendo extensiva al hombre. Por eso creemos que es un momento adecuado para recordarte que:


  • El tipo ideal no existe: nos referimos al tipo que nos intentan colar las revistas, los anuncios de la televisión, las vallas publicitarias... Hasta las fotos que vemos en los reportajes de moda con las "top models" están retocadas. El Photoshop hace maravillas, pero engaña.


  • Las dietas milagro no existen. Tanto las dietas hipocalóricas desequilibradas, como las disociativas (que se basan en no combinar determinados alimentos) o las excluyentes (eliminan determinado grupo de alimentos, unas los lípidos, otras los hidratos de carbono...) pueden conllevar graves riesgos para la salud, además de acabar casi siempre con un efecto rebote que nos deja incluso con más kilos que los que teníamos antes de empezar la dieta, pues no es posible mantener una dieta restrictiva durante mucho tiempo, con lo que se acaba volviendo a los antiguos hábitos alimenticios que nos hicieron engordar.

  • Imágenes de 123rf.es

  • Los ejercicios milagrosos tampoco existen: ponerse a hacer abdominales o sentadillas como posesos un mes o dos antes de irnos a la playa no va a conseguir que bajemos la barriga cervecera, ni que fortalezcamos los glúteos de la noche a la mañana y puede causarnos lesiones musculares o articulares, sobre todo si nuestro cuerpo no estaba preparado físicamente para esa sobrecarga.


  • Ni existen los productos adelgazantes mágicos: las pastillas "quemagrasa", las zapatillas adelgazantes, los aparatos que te hacen quemar kilos sin esfuerzo, etc., no funcionan. Cuestan mucho dinero y en algunos casos son peligrosos. Cuidado especialmente con los que se venden por Internet, sin una marca o empresa conocida, con sede física y que pueda responder de posibles fraudes.


  • Para la mayor parte de las personas, salvo patologías o disfunciones específicas, el exceso de peso tiene un origen claro: si la ingesta calórica supera habitualmente la cantidad de calorías consumidas, ganamos peso. Y no es algo que se pueda evitar con una operación bikini, ni campañas de adelgazamiento aceleradas y mágicas. Es necesario encontrar el equilibrio, mediante hábitos alimenticios saludables y ejercicio adecuado a nuestra edad y condición física. Y para ello puedes pedir consejo a tu médico, quien, con el apoyo de los especialistas que considere necesarios (endocrino, nutricionista...), puede ayudarte a encontrar tu forma física (y psicológica) ideal y mantenerla. 

    Pero, como suele decirse, que no te vendan la moto: ni hay que estar en forma sólo para ponerse el bikini o el bañador, ni todos podemos ser supermodelos. Y tampoco tenemos por qué serlo. Nuestra autoestima y nuestro bienestar no pueden basarse únicamente en lucir tipo. Lo más importante es estar sanos y saber ser felices.