martes, 20 de enero de 2015

Iniciativa contra las webs pro-anorexia y pro-bulimia

La entrada de hoy es breve, porque la iniciativa no es nuestra. Pero no queremos dejar de difundirla. 

En la web www.change.org puedes encontrar una carta dirigida al Ministro de Justicia pidiendo que se prohíban las páginas pro-anorexia y pro-bulimia. La campaña, iniciada por la madre de una hija enferma de anorexia, ha aparecido varias veces en prensa, por ejemplo aquí, y en este momento lleva recogidas más de 215.000 firmas.

En Internet existen diversas páginas que incitan a la anorexia y la bulimia, las llamadas "Pro-Ana" y "Pro-Mía". Los usuarios son en su mayor parte adolescentes, sobre todo chicas, que buscan consejo y apoyo para perder peso rápidamente, con el afán de llegar a un supuesto ideal de belleza y, en consecuencia, perfección, para así convertirse en "princesas". En principio eran webs, después blogs, además de grupos de apoyo y perfiles en distintas redes sociales, e incluso algún grupo de WhatsApp, como recientemente publicaba "La Razón". 

Algunos de los consejos y testimonios que se dan en esas páginas pro-anorexia y pro-bulimia:
  • Estar delgada es más importante que estar sana.
  • Una dieta semanal de menos de 100 calorías diarias.
  • Si comes, castígate: hiérete con una hoja de afeitar en partes de tu cuerpo que nadie vea.
  • Come desnuda delante del espejo.
  • "Peso 55 kg. y mido 1,60. Todos me dicen lo flaca que estoy y lo bien que me veo, pero sé que es una grandísima mentira, no tengo cintura, tengo algo de panza y mis piernas son de cerdo..."
  • ¿Quieres ser gorda o quieres ser delgada? ¿Bailarina o ballena?
Una muestra es suficiente. No queremos seguir con este listado de horrores, ni incluir imagen alguna referente a este tema. Las páginas que hemos mencionado promueven comportamientos peligrosos para la salud, e incluso ponen en riesgo la vida de quien sigue sus consejos, sin aportar absolutamente nada positivo. Por ello, estamos de acuerdo en que deberían ser prohibidas. 

Por otra parte, si en tu entorno familiar hay alguna persona (incluyéndote a ti) de quien sospechas que puede padecer algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) pide ayuda y consejo a tu médico, que podrá derivarte a los especialistas requeridos en cada caso. Los TCA son trastornos muy serios, para los que una charla o una reflexión no son suficientes.