lunes, 17 de junio de 2013

Permiso internacional de conducir: ¿Me hace falta?

Nota: para 2016 la tasa es de 10,10 €

En nuestro Centro Psicotécnico a veces recibimos consultas sobre el permiso internacional de conducir, y más en esta época, en que se acercan las vacaciones y hay personas que planifican sus viajes al extranjero. A veces llevan su propio vehículo y otras se plantean alquilar uno en el país de destino. Pero, ¿podemos conducir en el extranjero con nuestro permiso español?

La respuesta depende de cuál sea el país de destino. En los países miembros de la Unión Europea es válido el permiso español. También lo es en los países que hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. En el resto, podemos necesitar el permiso internacional. Además, cada situación depende de las zonas específicas por las que vayamos a viajar. Por ejemplo, en EE.UU no es imprescindible el permiso internacional, pero si un policía de una zona rural de Nebraska o Dakota del Norte, por ejemplo, no entiende el castellano, podemos tener dificultades para que acepte nuestro permiso español y, aunque tengamos derecho a conducir con él allí, podríamos encontrarnos en un trance desagradable durante horas, hasta que consigamos aclarar con él esta cuestión legal. Y no digamos si viajamos por alguna remota de Kenia o Malawi y ni nuestro inglés, ni el del policía son muy fluidos.
El permiso internacional de conducir está regulado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (ultima actualización, del 29/06/2012).  se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso) constan los datos personales del titular, así como los permisos que posee. Al estar redactado en varios idiomas y tener reconocimiento internacional, puede evitarnos situaciones como la descrita anteriormente, e incluso problemas más serios, si el país donde viajamos no reconoce en absoluto el permiso español.

A efectos prácticos, de cara a su obtención:
  • ¿Dónde se obtiene el permiso internacional de conducir? En las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • ¿Qué requisitos se exigen para poder obtenerlo? Ser titular de un permiso de conducción español en vigor.
  • ¿Qué documentos hacen falta?
    • Solicitud en impreso oficial de cuestiones varias. Puedes obtenerlo en las Jefaturas de Tráfico, o puedes descargártelo aquí.
    • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
    • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color
    • Fotocopia del permiso de conducción nacional en vigor.
  • ¿Qué período de validez tiene? el permiso internacional es válido durante un año a partir de la fecha de expedición.
  • ¿En qué países es válido? No nos resulta posible dar información actualizada de todos los países. Hay países en los que no es necesario, otros no lo reconocen, pero permiten conducir con un permiso español, en otros es necesario canjearlo por uno de ese país... Lo más fácil es ponerse en contacto con la embajada del país correspondiente, o buscar información al respecto en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores español, en la sección de Embajadas y Consulados. Pueden ofrecer la información directamente o, al menos, facilitar datos de contacto para poder realizar la consulta. Importante: el permiso internacional de conducir no es válido para conducir en el país que lo expide. En nuestro caso, no es válido en España, por lo que no puede sustituir al permiso de conducir nacional, para su presentación ante las autoridades.
  • ¿Cuánto cuesta? La tasa varía anualmente. Para 2013, la tasa es de 9,90€. 
  • ¿Realmente es necesario? Pues, como hemos dicho antes, hay países en los que es imprescindible, en otros no es válido y en otros no es necesario. Por eso conviene informarse con suficiente antelación y, en caso de duda, te recomendamos que lo obtengas. Puede evitarte alguna situación desagradable, e incluso algún problema más serio. 
En todo caso, queremos aclarar que esta información es aplicable solamente a viajes breves (vacaciones, viajes de negocios de pocos días o semanas...). Para estancias más largas es imprescindible informarse previamente sobre los requerimientos concretos: canje de permisos, obtención del permiso de ese país, etc.


Centro Psicotécnico de Clínica Panaderos