martes, 23 de octubre de 2012

Una app para controlar el pulso: Instant Heart Rate




Instant Heart Rate es una app de la empresa estadounidense Azumio, que desarrolla aplicaciones relacionadas con la salud. Esta aplicación obtuvo el premio en la categoría "Salud y forma física" de los "Mobile Premier Awards", en Barcelona (febrero 2011) y, como su nombre indica, permite medir en pocos segundos las pulsaciones.
Cuando la sangre fluye por las yemas de los dedos se producen cambios de color inapreciables a simple vista, pero que, con una iluminación adecuada y una cámara pueden ser detectados. Ésta es la tecnología, similar a la que se utiliza en los pulsioxímetros para medir la saturación de oxígeno en la sangre, es la que emplea "Instant Heart Rate" para medir el pulso.


Para ello sólo hay que abrir la aplicación, la cual, a su vez, encenderá el flash de la cámara, y colocar la yema del dedo sobre ella. A los pocos segundos comienza la medición y en 10 segundos tendremos en pantalla las pulsaciones por minuto. Para que funcione bien, conviene que el teléfono, además de cámara, tenga flash. Si no lo tiene, habrá que proporcionar iluminación suficiente de una fuente externa. También es importante cubrir completamente la lente de la cámara, pero sin apretar demasiado sobre ella, para que la medición sea precisa. Si no se cubre completamente la lente, no detectará el pulso y, si se presiona demasiado, la medición no será fiable, pues el flujo de sangre en la yema del dedo bajará.

Además de realizar las mediciones, Instant Heart Rate permite almacenar los datos, para lo cual es necesario crear una cuenta en la página de Azumio. También se pueden compartir a través de algunas redes sociales como Facebook y Twitter. El menú "settings" permite configurar varios parámetros, entre ellos:
  • Realizar una medición de 15 segundos con parada automática, o medición continua.
  • Presentar un gráfico del pulso similar a una línea de electrocardiograma mientras realiza la medición, o no presentarlo.

Esta app está disponible para iPhone y smartphones Android en dos versiones: una gratuita y otra "pro". Según la página web de Azumio, las diferencias entre ambas versiones son:
  • La versión gratuita tiene anuncios. La "pro" no.
  • En la versión gratuita se pueden guardar hasta cinco mediciones en la "timeline" (cronología). En la "pro" no hay límite.
Instant Heart Rate para smartphones con sistema operativo Android requiere la versión Eclair (2.1) o superior. Se ha descargado más de 5.000.000 de veces y la valoración media de los usuarios es de 4,4/5, y puede descargarse en el Google Play aquí. La versión "pro" cuesta 1,56€, se ha descargado más de 100.000 veces y para descargarla en Google Play puedes pulsar aquí.


En cuanto a las versiones para iPhone, iPad e iPod touch, requieren IOS 4 o superior La versión gratuita puede encontrarse aquí . La de pago, con un precio de 1,79€, la encontrarás en iTunes Store pulsando aquí.

En cualquier caso, te recordamos que esta aplicación debe utilizarse solamente a efectos informativos, pero para un control profesional de tu salud es necesario consultar a tu médico, y mucho más en caso de padecer o sospechar alguna afección cardiaca.
Por otra parte, recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde sin ningún interés comercial. No buscamos más beneficio que el de ayudarte en tu salud y bienestar.
Cuídate y déjanos cuidarte!!!

Clínica Panaderos - Valladolid