martes, 9 de octubre de 2012

Ayúdanos para que podamos ayudarte

Los profesionales de la salud, a veces, cuando hablamos con los pacientes, nos perdemos en una maraña de términos médicos, palabras extrañas o difíciles que nosotros entendemos, pero que no siempre acertamos a explicar. Otras veces estamos un poco despistados, o menos centrados de lo que es habitual. Qué le vamos a hacer, somos humanos y tenemos dificultades, problemas y preocupaciones, como todo el mundo. Cuando te atendemos, siempre queremos hacerlo lo mejor posible, pero en ocasiones no lo conseguimos.

Por eso, hoy queremos pedirte que nos ayudes a cuidarte:
  • Si tienes dudas o preguntas antes de acudir a la consulta, apúntalas para que no se te olvide ninguna. Y si, durante la consulta, te surge alguna, pregúntala en ese momento, no lo dejes para más tarde.
  • Sé sincero al contestar a las preguntas que te haga tu médico. Cuanta más sinceridad, más acertado será el diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento.
  • Si no nos hemos hecho entender suficientemente (diagnóstico, tratamiento, consejos...), pide que volvamos a explicártelo con otras palabras, hasta que te quedes satisfecho con la explicación.
  • Si a nosotros se nos olvida preguntártelo, en caso de que sea necesario, recuérdanos si estás tomando alguna otra medicación, siguiendo una dieta o haciendo otro tratamiento. Es importante prevenir interacciones, incompatibilidades, etc.
  • A veces hay cuestiones más personales o íntimas que necesitas consultar o comentar. Aparta por un momento esa inevitable y lógica vergüenza: nuestro deber de confidencialidad garantiza tu intimidad y el respeto más absoluto a tu persona.
  • Tu médico y tú estáis tenéis al menos una cosa en común: su interés es el mismo que el tuyo, tu salud y bienestar. Confía en él. Y, si no tienes esa necesaria confianza, no tengas miedo de pedir una segunda opinión.


Ayúdanos para que podamos ayudarte.
Cuídate y déjanos cuidarte!!!
Dr. José Miguel López Matía
Director Médico de Clinica Panaderos