martes, 31 de mayo de 2016

Mayores: móvil más fácil (sin cambiar de móvil)

Hablábamos hace tiempo en este blog de los cuatro pilares del envejecimiento activo, uno de los cuales es la salud social. No cabe duda de que las tecnologías de la información (ordenadores, acceso a Internet, teléfonos inteligentes, tabletas...) ayudan a mantener el contacto con familiares y amigos. España es el número uno en Europa uno de los países del mundo con mayor índice de penetración de smartphones en la sociedad, con más del 80% y, dado el envejecimiento de nuestra población, es indudable que muchos adultos mayores utilizan teléfonos inteligentes a diario.

Sin embargo, el uso de teléfonos inteligentes en adultos mayores no está exento de problemas. Por una parte, hay personas que, por limitaciones de visión, no se apañan bien con los iconos pequeños de tantas aplicaciones preinstaladas y que, muchas veces, ni se utilizan ni se pueden desinstalar, porque las incluye obligatoriamente el fabricante. También pueden tener problemas de visión o motrices que dificulten escribir con teclados tan pequeños como los que aparecen en la pantalla. Además, el teléfono puede tener una avería o quedarse anticuado y, ante la necesidad de cambiarlo, aprender otra vez dónde están las aplicaciones o los nuevos iconos puede suponer un verdadero reto, cuando no una fuente de frustración y estrés. Para empeorar las cosas, las capas de personalización que muchos fabricantes añaden sobre el sistema operativo puro a sus móviles hacen aún más difícil el cambio a un terminal nuevo.
Pantalla de BIG Launcher
 Una buena solución para facilitar a las personas mayores el manejo diario de los teléfonos inteligentes son los "launchers". Podríamos decir que un launcher o lanzador es la pantalla principal, lo primero que vemos cuando encendemos el móvil (tras introducir la contraseña, si es el caso) a través de la cual accedemos a las diferentes pantallas, aplicaciones y widgets. Los fabricantes de móviles (o los operadores) incluyen sus propios lanzadores con pantallas y aplicaciones preinstaladas, algunas de las cuales no podemos modificar ni desinstalar. Y aunque los diferentes sistemas operativos pueden aportar ciertas facilidades de accesibilidad, en este caso tenemos que decantarnos por Android, pues sus posibilidades son mayores que las de iOS o Windows Phone.

Pantalla de Necta Launcher
El objetivo de los lanzadores es sustituir el propio lanzador que viene preinstalado en el teléfono de una forma que permita personalizar las pantallas y el acceso a las aplicaciones de nuestro móvil de acuerdo con nuestros gustos y preferencias. Y, en el caso de los lanzadores para personas mayores, simplificar la interfaz de usuario. Como norma general permiten cambiar los iconos, colores y tamaños de fuente de manera que sean más legibles y fáciles de identificar. También se pueden agrupar en la pantalla principal las aplicaciones más usadas, para encontrarlas con más facilidad. Conviene aclarar que el launcher no elimina las aplicaciones que estaban en el teléfono, ni las modifica. Simplemente facilita el acceso, pero todo lo que estaba instalado en el móvil sigue ahí y basta con desinstalar el lanzador para que el móvil vuelva a su interfaz original.

Hay muchos lanzadores en Google Play, pero no todos son adecuados para mayores, pues algunos tienen tal nivel de personalización que pueden complicar mucho la configuración y proporcionarnos el efecto contrario del que buscamos. Una simple búsqueda con las palabras clave "launcher mayores" nos mostrará los que nos interesan en este caso. No vamos a recomendar ninguno concreto. Entre los más conocidos y valorados por los usuarios encontramos:

  • Big Launcher,  que tiene una versión gratuita con posibilidades de personalización limitadas, para probar y la versión completa, con un precio de 10€.
  • Wiser - Simple Launcher  (aunque algunos usuarios se quejan de que la primera pantalla aparece en inglés y no se puede cambiar el idioma, extremo que no hemos comprobado).
  • Necta Launcher, que se puede descargar gratis, pero ofrece compras integradas dentro de la aplicación para ampliar las funcionalidades.

  • Pero, como decimos, hay muchos más, gratis y de pago. Lo mejor es probar las versiones gratuitas de varios para encontrar el que mejor se adapta a nuestras necesidades o las de quien va a usarlo. Y, una vez familiarizados con ella, adquirir la versión de pago si lo consideramos necesario.

    De cualquier manera, una vez que nuestra madre o nuestro abuelo se haya habituado a la interfaz del launcher, en caso de que tenga que cambiar el terminal no tenemos más que instalar el mismo lanzador y configurarlo como lo tenía anteriormente, para eliminar el "sufrimiento" de que tenga que acostumbrarse a un teléfono nuevo.