lunes, 11 de abril de 2016

El peligro de las aplicaciones de salud "prank"

Las aplicaciones de salud para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas (tablets) están de moda. Cada vez hay más apps, tanto en iTunes como en Google Play. Y hay más porque cada vez las buscamos más, las descargamos más y las utilizamos más. En este blog, como ejemplo, hemos analizado algunas como Water your body, para beber agua y mantenerse hidratado, Celiaquitos, para celíacos que quieren comer fuera de casa, Pappstillas y Medisafe Pill Reminder, para acordarse de tomar la medicación y de las citas médicas, PharmApp, para encontrar fácilmente una farmacia de guardia, Migraine Buddy, que puede ayudarte en el control de las migrañas, apps para contar flexiones, aplicaciones ECE (o ICE) para casos de emergencia, Universal Doctor Speaker, por si necesitas asistencia médica en el extranjero, para aprender primeros auxilios, como la de Cruz Roja de A Coruña, para hacer prácticas de Medicina en inglés, como Prognosis...

Pero también hay falsas aplicaciones de salud que pueden ser peligrosas. Nos referimos a las aplicaciones "prank", entre las que destacan las aplicaciones para medir la presión sanguínea, aunque hay otras como un supuesto test del VIH o para medir la fiebre. Y decimos que destacan las apps para medir la tensión arterial porque, de los comentarios de Play Store e iTunes se deduce que hay personas que creen que realmente se están midiendo la tensión mediante estas falsas aplicaciones, con el riesgo que esto puede suponer para su salud.
Falsa aplicación para medir la fiebre

Para quien no domine el inglés, es muy importante saber que la palabra prank quiere decir burla, broma, inocentada..., por lo que cualquier aplicación que incluya en el nombre o en la descripción esta palabra es falsa. La verdad es que no vemos la gracia de gastar una broma a alguien diciéndole que es VIH positivo, por un supuesto test en el móvil, pero bueno. El hecho es que estas apps existen y conviene saber lo que realmente son. Por otra parte, hay aplicaciones que no lo advierten claramente y, aunque incluyen el término, lo hacen al final de la descripción, en letra pequeña o en enlaces medio escondidos, con lo cual no es fácil verlo.

En el caso de las aplicaciones para medir la tensión arterial, no es posible con los teléfonos móviles actuales. Sí es posible medir la frecuencia cardíaca, lo que popularmente se conoce como el pulso, con aplicaciones como Instant Heart Rate, que da mediciones bastante aproximadas (aunque estas aplicaciones nunca puede sustituir a instrumentos de diagnóstico profesionales manejados por personal sanitario). Pero no hay una relación matemática que permita a una app de pulso calcular, a partir de las mediciones de éste, la tensión arterial. Y con el tipo de sensores que traen los dispositivos móviles actuales, es imposible medir la tensión sin añadir al móvil o tableta un tensiómetro de brazo o similar.

Es muy frecuente que las aplicaciones "prank" escondan en el título, e incluso en la descripción, el hecho de que son apps de broma, para despistar a los usuarios y conseguir que se las descarguen, frecuentemente pagando. Por ejemplo, en la imagen adjunta verás que al principio de la descripción dice: "Smart Presión Arterial (o SmartBP) es la forma más inteligente de medir la presión arterial y mantener seguimiento sobre su progreso...". Si continúas leyendo hasta el final (cosa que la mayor parte de las personas no suele hacer), en el apartado "Descargo de responsabilidad" dice: "SmartBP sólo se puede utilizar como una herramienta para grabar, compartir y realizar un seguimiento de las mediciones de presión arterial". Presión Arterial Inteligente no puede medir la presión arterial." ¿En qué quedamos, mide la presión o no la mide? Evidentemente no. Pero quien que no lee atentamente puede descargársela (en muchos casos, previo pago) y pensar que de verdad se está midiendo la tensión, cuando en realidad es solamente una simulación, una broma.

¿Qué pasaría si una persona con hipertensión creyese que las mediciones de esta aplicación son reales? Pues que estaría poniendo en grave riesgo su salud, porque en realidad no está controlando adecuadamente su presión arterial. El teléfono podría estar dándole valores falsos, mucho más bajos que los que en realidad puede estar teniendo.

Hay apps muy buenas, interesantes y que realmente pueden ayudar a la gente que las usa a controlar y mejorar su salud. Pero es muy importante:
  • Leer atentamente toda la descripción. 
  • Buscar información sobre ellas en páginas especializadas, tanto sobre las aplicaciones en sí como sobre qué organismos y/o profesionales las respaldan.
  • Ser muy consciente de que, por buenas que sean, nunca pueden sustituir a la preparación y experiencia de los profesionales de la salud. Pueden ser una ayuda, un complemento, pero nada más.