Todavía queda tiempo para los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR; BIR, PIR, FIR, RFIR y QIR) de la convocatoria 2014-15, pero tampoco tanto. Hay que utilizar todas las herramientas a tu disposición para asegurar el mejor resultado posible. Las apps para tablets y smartphones nos parecen una buena manera de repasar, identificar las preguntas o áreas en las que tienes más fallos y permiten aprovechar cualquier ocasión en la que tengas unos pocos minutos disponibles, sin la necesidad de cargar con libros, apuntes, etc.
Como no sólo de MIR viven los profesionales de la salud, esta vez hemos analizado EIR TestPro, una aplicación desarrollada por Abraham Sanchez-Escalonilla (según consta en iTunes), de Krypton Apss (en Google Play). No hemos encontrado página web, pero sí una cuenta de Twitter: @EIR_TestPro. Esta aplicación, como su nombre indica, sirve para preparar el examen de Enfermero Interno Residente. El menú principal de la aplicación tiene cuatro apartados:
Una característica interesante de Eir TestPro y que no tienen otras apps similares, de acuerdo con la opinión de los usuarios, es el ranking que se puede ver después de haber realizado al menos uno de los exámenes de oposiciones, y que muestra la posición que ocupas en la lista de todos los usuarios que han hecho esa misma prueba, tu percentil, así como las puntuaciones y el tiempo empleado por cada usuario.
En cuanto al funcionamiento, hemos probado esta aplicación en un Samsung Galaxy S4 con Android 4.4.2 y en un iPad retina con iOS 8.1. En ambos casos, la ejecución ha sido correcta y fluida en todo momento. En la versión para Android, los botones típicos del sistema (vuelta atrás y menú) carecen de funcionalidad. El sistema se maneja a través de los botones de pantalla y la vuelta al menú principal se consigue con el botón "home" (en la parte superior izquierda de la pantalla).Al abrir la aplicación aparece un anuncio que se cierra con facilidad y no hemos visto más anuncios intrusivos durante la prueba, por lo que la publicidad no es molesta y nos parece totalmente lógico que una aplicación gratuita como ésta incluya algún tipo de publicidad que contribuya a su financiación.
Eir TestPro para Android requiere versión 2.3.3 o superior, ocupa 1,2 Mb, y puedes encontrarla en este enlace de Google Play. La versión para iPhone, iPad e iPod Touch (optimizada para iPhone 5) requiere iOS 6.0 o posterior, ocupa 2,9 Mb y puedes descargártela desde esta página de iTunes.
Nuestra opinión es que, si estás preparando el EIR, puede resultarte muy útil para repasar y comprobar tus conocimientos, funciona bien y, además, es gratis. ¿A qué esperas para instalarla?
Cuídate y déjanos cuidarte!!!
Nota: Recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación por interés comercial, ni mantiene relación profesional alguna con sus desarrolladores. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde. Y no olvides que la información contenida en este blog no pretende, en ningún caso, sustituir a la consulta con el profesional sanitario que necesites.