jueves, 25 de junio de 2015

Celiaquía: comer fuera de casa, más fácil con Celiaquitos

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca (EC)? Es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la
absorción de macro y micronutrientes. Su tratamiento consiste en seguir una dieta estricta sin gluten. Pero si estás leyendo esta entrada, probablemente es porque ya conoces algo de esta enfermedad, por lo que no vamos a extendernos en ella.

En época de vacaciones, como la que está empezando, viajamos más y, para los celíacos, puede ser un problema encontrar restaurantes y establecimientos de hostelería donde sirvan comida sin gluten. El objetivo de la aplicación "Restaurantes Sin Gluten", de Celiaquitos es precisamente ése: facilitarte la búsqueda de establecimientos en los que las personas celíacas puedan comer sin preocuparse del gluten

Esta app permite una búsqueda de establecimientos con menús sin gluten:
        • por dirección, ciudad, nombre del establecimiento o usuario.
        • por establecimientos cercanos en lista o en mapa, a la ubicación en que te encuentres. 
        • por establecimientos cercanos a una dirección determinada. 

Mientras la opción segunda utiliza la geolocalización que proporciona el GPS de tu móvil o smartphone, las otras dos permiten encontrar los restaurantes que te interesen y así planificar previamente las escapadas gastronómicas de tus vacaciones, viaje de trabajo, etc.

Uno de los aspectos más interesantes de Celiaquitos es que permite las aportaciones e interacción entre usuarios, pues no se limita a presentar la lista de establecimientos, sino que quienes los visitan pueden introducir puntuaciones (ambiente, variedad y calidad), así como comentarios sobre los mismos. También se pueden añadir establecimientos con menús aptos para celíacos, para lo cual es necesario estar registrado, bien a través de la app o del sitio web de Celiaquitos. Los datos de los establecimientos añadidos son verificados antes de ser incorporados a la base de datos, para evitar datos erróneos. El registro también permite que los comentarios enviados no sean anónimos.

La aplicación también permite acceder al foro, al blog y a varios perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook, Google+), así como enviar sugerencias, evaluar la aplicación y compartirla.

En cuanto al funcionamiento, la hemos probado en un Samsung Galaxy Note 4 con Android 5.0.1 y ha funcionado sin problemas, de manera fluida. Está disponible para Blackberry 10, así como para smartphones y tablets con sistema operativo Android, concretamente para la versión 4.0 y superiores. Se puede mover a la tarjeta SD, lo cual siempre es conveniente para ahorrar memoria en el dispositivo, aunque ocupa solamente 3,3 Mb. Según su ficha de Play Store ha tenido más de 10.000 descargas y la última versión es del 12-04-2015. ¿Y cuánto cuesta? Pues..., ¡es gratis! Puedes descargártela en este enlace

Nuestra opinión: esta aplicación es una versión móvil de la página web y el blog "Celiaquitos". Para ver la información en casa puede ser más cómoda la versión de escritorio, pero la app aporta un plus de movilidad que permite usarla en cualquier sitio. Además, como hemos dicho, es completamente gratuita, lo cual es un importante valor añadido. En cuanto al contenido en sí, es evidente que no estarán todos los restaurantes de España aptos para celíacos, pero hay un buen número de ellos, además de algunos en el extranjero. Por ello, recomendamos su uso a todas las personas que sean celíacas o que tengan algún paciente en su círculo de familia y amigos. Y no sólo para consultar la información, sino para enriquecerla con aportaciones propias que, sin duda, serán de utilidad para otros muchos.